sábado, 26 de mayo de 2012

EL EFIMERO MUNDO DE LOS OLORES

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion. Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.
El Perfume, novela contemporánea, que en un principio destaca por las amplias y asombrosas descripciones que contiene, esconde tras de sí la historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida. El vacío existencial, las ansias de poder, la soledad, el problema identitario del sujeto y otros muchos aspectos brotan de la obra de una manera discreta pero a la vez impactante, donde en cualquier caso no es difícil acabar sintiendo cierta compasión por este asesino en serie tan castigado por la vida.
Jean Baptiste Grenouille es un joven nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado donde su madre dio a luz, fue abandonado en la basura y posteriormente entregado a un hospicio donde pasaría su infancia. El ambiente hostil de sus compañeros desde que era un bebé crecía puesto que tenía una particularidad especial no tenia olor. En contraposición tenía un agudo sentido del olfato que le permitía discernir olores a distancias considerables. A los veinte años consigue un empleo en la casa de un perfumista que le enseña el arte de las esencias. Así se obsesiono con la idea de atrapar olores para crear una esencia única y un dia encontró la fuente de olores naturales: las mujeres. Biografia de Patrick Suskind
Realizó estudios de historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como un guionista televisivo, paraKir Royal y Monaco Franze entre otros. Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor y traductor, trabajó durante largo tiempo en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Su hermano mayor, Martin E. Süskind, es periodista. Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales. Pero su éxito llegó con su novela El perfume (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas ellatín, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer, después de que, tras 15 años de arduas negociaciones, Constantin Film asumiera los derechos y costes de desarrollo (aproximadamente unos 10 millones de euros). Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos (1996). Süskind rara vez concede entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literaturaGutenberg, Tukan y FAZ. Tampoco acudió al estreno internacional de la versión cinematográfica de El Perfume en Munich. Existen muy pocas fotografías suyas, aunque en la película para televisión Monaco Franze hace un pequeño cameo en el noveno episodio.

5 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención la manera de como este personaje tiene la habilidad de atrapar en su memoria todos los aromas del mundo, aunque el no tenga su propio aroma.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es muy bueno, ya que el fabricante de perfumes, aparte de que tiene la habilidad de realizar perfumes de buenos aromas, también tiene la habilidad de atrapar y matar a las chicas sin que nadie sospeche

    ResponderEliminar
  3. este libro me encanta por mas sombria que se a la historia te deja pegado al el todo el tiempo

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho este Blog, narra muy bien el libro, es fácil de interpretar. Me parece que motiva al lector a leer El perfume, pues en mi caso no lo he leído, pero por lo interesante que se muestra lo haré.

    ResponderEliminar
  5. me gusto bastante este blog ya que yo también tuve la oportunidad de leérmelo me gusto bastante tu reseña , tu opinión las imágenes muy acordes y de la mano con la temática del libro

    ResponderEliminar